dimarts, de febrer 27, 2007




La Veu de la Segarra.
Divendres 16 de febrer de 2007.

dissabte, de febrer 24, 2007

Diario Vasco.com Economía



SERGIO SAIZ | DIRECTIVO DE CIDEMCO
«No hacen falta materiales muy sofisticados para lograr un edificio eficiente»
Recuerda que las viviendas tendrán a partir de ahora una clasificación energética, como los electrodomésticos

PILAR ARANGUREN/



Sergio Saiz, responsable de Construcción, Energía y Medio Ambiente del Centro de Investigación Tecnológica Cidemco, ubicado en Azpeitia, cree que el cumplimiento de los requisitos para que un edificio sea eficiente no tiene por qué encarecer su coste en torno a un 5% como se calcula, ya que considera que no hacen falta materiales muy sofisticados, sino utilizarlos con criterio. Cidemco, junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco, ofreció ayer una jornada técnica sobre la Evaluación de la Eficiencia en la Edificación.

- ¿Qué cambios introdujo la directiva europea de Eficiencia Energética, que es de 2002?

- A raíz del cambio climático la Comisión Europea detectó que un 40% del consumo de energía en Europa se debía a climatización en edificios. Es una parte nada despreciable y además es el área que mayor margen de mejora tiene. Se estableció una directiva europea muy genérica, y todos los Estados miembros tenían que trasponerla como muy tarde en enero de 2006. España lo hizo en septiembre del año pasado. Ha sido una pequeña revolución en el sector de la construcción y de la edificación. El principal agente implicado es el arquitecto, ya que se le está pidiendo un montón de requisitos, que a veces ni siquiera están muy claros. Hay zonas confusas.

- ¿Cuáles son los requisitos fundamentales que deben cumplir los edificios para que sean eficientes?

- Comparando con la normativa que había en España, ahora los niveles de aislamiento en la edificación son mucho mayores. Además, se empieza a controlar las implicaciones de las ventanas. Hay que controlar las pérdidas a través de las ventanas y la cantidad de radiación solar que penetra a través de ellas. En eficiencia energética lo fundamental es que se concibe el edificio como un todo, esa es una de las grandes diferencias. En principio querían dar pie a soluciones innovadoras, que se están desarrolando mucho, como soluciones geotérmicas, chimeneas solares, edificios bioclimáticos. Pero hay que hacer un balance global del edificio y demostrar que consume menos energía que un edificio de referencia.

- ¿De qué ahorros energéticos estaríamos hablando?

- Se estableció como objetivo que un edifico que cumpla estrictamente el Código Técnico de Edificación consuma un 25% menos. Los fabricantes siempre comentan que la normativa anterior, además de no ser muy buena, nunca se cumplía. Mejorar un 25% sobre una normativa que no se cumplía puede estar muy bien, pero hay que asegurar que se cumpla. Y ese es uno de los puntos flacos, porque las competencias están transferidas y cada comunidad lo interpretará a su manera.

- ¿En el País Vasco quién es el encargado de certificar el cumplimiento de estos requisitos?

- El Ente Vasco de Energía. Colaboramos con ellos. Están desarrollando el sistema de clasificación. De hecho, Euskadi es pionero porque el EVE lleva quince años certificando edificios públicos. Es el que tiene más avanzados los deberes. No obstante, ahora hay que certificar todos los edificios nuevos. Por lo tanto, se complica en cuanto a quién lo hace, cómo lo hace, qué se le exige al que lo hace. Eso se está valorando ahora.

- ¿La certificación es sobre proyecto?

- La directiva habla de dos certificaciones. Una en proyecto y otra en edificio construido. De momento, sólo se ha traspuesto la correspondiente al proyecto. Pero habrá que certificar todos los proyectos construidos. Ya se ha aprobado el primer decreto de calificación energética de edificios. A partir de ahora, a la hora de comprar un vivienda te dirán si es de clase A o clase B, como los electrodomésticos. Pero eso se va a ir actualizando con los años, ya que se compara con el resto de edificios construidos, con lo cual un edificio de clase A se puede convertir dentro de siete años en clase B porque se han ido construyendo nuevos edificios mejores.

- ¿Respecto a los materiales, qué innovaciones se están introduciendo?

- Aunque no sea un requisito explícito se está empezando a cambiar el concepto de materiales. Con todo, los aislantes térmicos son derivados del petróleo, con lo cual se produce un conflicto, porque el edificio consume menos pero emplea materiales que han contaminado más en su proceso de fabricación.

- ¿En cuánto se encarece un edificio de estas características?

- No está claro. Hoy por hoy se calcula que cumplir estrictamente el Código Técnico lo encarecerá algo más de un 5%. Yo pienso que no tiene por qué ser así, porque el aislamiento térmico no es el elemento más caro. Además, la mejor manera de hacer el control de la radiación solar es con toldos o parasoles exteriores, que pueden ser simples paneles metálicos. O sea que no hay que irse a soluciones vidrioavanzadas, como de alto aislamiento, reflexivos, bajoemisivos, que son más caras, para conseguir cumplir el Código Técnico. Ni siquiera para conseguir un edificio eficiente es necesario un vidrio muy sofisticado. Hace falta utilizarlo con criterio.

- Hasta ahora se han obviado cuestiones tan básicas como la orientación de los edificios.

- Siempre se ha hablado de esto. Pero a veces las limitaciones de la parcela o de las ordenanzas municipales hacen que dado el precio del metro cuadrado del suelo intentes maximizar el aprovechamiento. Y al final la orientación del edificio queda comprometida por otros motivos.

- ¿Todos los edificios deberán llevar instalaciones de energías renovables?

- A partir de ahora habrá instalaciones de energías renovables en todas las viviendas nuevas. El Código Técnico exige este tipo de instalaciones para el agua caliente sanitaria.

- ¿Y para otros tipos de consumos, como la calefacción?

- En ese caso se valora en cuanto a la clasificación energética de los edificios.




http://www.lamanyana.es/

Derriban tres almacenes centenarios de la calle Vidal de Montpalau de Cervera

CERVERA - MONTSE TORRES  2007-02-24

Varios operarios empezaron esta semana las tareas previas al derribo de tres naves en la calle Vidal de Montpalau de Cervera, conocida con el nombre de Carrer dels Magatzems por tratarse de una vía llena de almacenes, los más antiguos de los cuales datan de 1880.




Según confirmaron fuentes de la empresa que ejecuta el derribo, Enderrocs Civit, las tareas de demolición de estas naves empezaron esta misma semana y se prolongarán hasta el próximo martes. De hecho, ayer ya se había echado a bajo uno de los almacenes, mientras que el edificio colindante sólo mantenía en pie parte de su fachada.
Las mismas fuentes apuntaron que, a pesar de la antigüedad de las construcciones, los almacenes derribados no tenían ningún valor arquitectónico, ya que la Paeria de Cervera había tramitado los permisos de demolición como si se tratara de cualquier otro edificio.
Los almacenes de la calle Vidal de Montpalau se remontan a finales del siglo XIX y nacieron vinculados a la fabricación de vino por parte de los agricultores de la Segarra, según explica el cronista local Mateu Carbonell en su volumen de la colección Històries de Cervera.
Carbonell explica que la calle se empezó a desarrollar en el año 1880, cuando tres emprendedores locales compraron un solar junto a las vías del tren y construyeron tres naves para sus negocios vitivinícolas. Unos meses más tarde, dos socios de la comarca levantaron otro almacén junto al suyo y así la vía empezó a adquirir su imagen industrial. El tercer solar, según explica Carbonell, se edificó en 1889 de la mano del comerciante de vinos francés Jean Louis Taillade, que se estableció en Cervera.
No obstante, los tres inmuebles derribados, en cuyos terrenos se edificarán viviendas, corresponden a construcciones posteriores, que podrían haberse iniciado en las primeras décadas del siglo XX.

divendres, de febrer 23, 2007

http://www.diarisegre.com/
Lleida construeix 5 vegades més habitages per cada mil habitants que Barcelona

El sector alerta d'una saturació del mercat, però assegura que els preus no baixaran


23-02-07 08:53 - A la província de Lleida es construeixen més de 25 habitatges per cada mil habitants, xifra que supera cinc vegades la de Barcelona, on se n’edifiquen menys de cinc, segons s'ha anunciat aquest dijous en la jornada tècnica prèvia al Saló Immobiliari de Lleida que comença avui. D’altra banda, promotors i agents immobiliaris alerten d’una saturació del mercat a Lleida i recomanen construir menys, però remarquen que no hi ha recessió al sector i vaticinen que els preus dels pisos no baixaran. El responsable del programa Habitatge Assequible de l’Obra Social de La Caixa, Jaume Cabré, assegura que Lleida se situa amb aquestes dades al nivell de la construcció a la costa de Girona i Tarragona. A més, assenyala que a Lleida menys del tres per cent dels habitatges que es construeixen són de protecció oficial i destaca que a la capital del Segrià només hi ha registrats 525 contractes de lloguer. Pel que fa a les perspectives del sector, el president de l’associació de promotors i constructors, Alexandre Bergadà, afirma que "el més convenient és no construir gaires habitatges més perquè al mercat ja n’hi ha prou perquè ningú hagi de dormir sota un pont" i ha dit que no veu viable la instal·lació de plaques solars.

dijous, de febrer 22, 2007

Lacartadelabolsa.com Portada
22 feb 07

Urbanización


Santiago Niño Becerra

¡No!, urbanizaciones, no; urbanización.

La European Environment Agency ha publicado muy recientemente un interesentántisimo estudio de título "Urban sprawl - Europe's ignored environmental challenge" al que Uds. pueden acceder a partir de este link:
http://www.eea.europa.eu/pressroom/newsreleases/urban-sprawl-europes-ignored-environmental-challenge .
Las ciudades europeas, puede leerse en el estudio, se han expandido en los últimos años a tasas impensables pocos años atrás, y lo han hecho extensivamente, es decir, siguiendo un modelo en mancha. Esta situación se ha dado tanto en países y regiones con una tradicionalmente elevada actividad económica, como en aquellos que han experimentado un rápido crecimiento económico en los últimos veinte años. El Reino de España entra en este segundo grupo, y, de hecho, eso es lo que ha sucedido en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Este aumento de la superficie construida, que en algunas zonas de la UE ha llegado al 20% en las últimas dos décadas, contrasta con el incremento demográfico experimentado: el 6%. ¿Qué implicaciones ha tenido este fenómeno?, pues que el consumo de suelo por persona se ha disparado, concretamente el 100% en el último medio siglo. Y un modelo urbanístico como el que ha propiciado esta situación ha tenido -y continuará teniendo, caso de que continúe- consecuencias.
Resulta que residir en urbanizaciones aisladas y en casas unifamiliares hace que el consumo energético no sea todo lo eficiente que sería deseable, que el gasto de agua sea mayor, que la cantidad de materiales constructivos utilizados en la construcción crezca, que las/los residentes deban recorrer distancias superiores para desplazarse, al igual que deben hacerlo los proveedores de los bienes y servicios consumidos por esas/os residentes, lo que incide en la cantidad de energía consumida por el transporte y en la densidad de las vías de comunicación, lo que implica que éstas deban ser acondicionadas para absorber el mayor tráfico y/o que deba acometerse la construcción de nuevas vías, lo que incide en los presupuestos estatales y regionales así como en el bolsillo de las/los ciudadanas/os. Un panorama, vaya.
Lo que puede deducirse de este estudio es obvio: volver a aquello que hace 30 años empezaron a decirnos que era feo, masificador, anulador de la identidad y peligroso: las construcciones en altura, aunque adaptadas a los nuevos tiempos: edificios de decenas de pisos rodeados de espacios verdes y, entre los mismos, áreas de servicios.
Bueno, de decenas de pisos, o de centenares. Un proyecto realizado en Japón ha diseñado un edificio en el que podrán residir, trabajar, esparcirse y hasta morirse 200.000 personas. Una auténtica ciudad en vertical de la que no será necesario salir para nada porque todo estará allí, absolutamente todo.
Yo, ni quito ni pongo, pero me pregunto algo. El modelo anterior, el de los edificios de pisos, fue parcialmente abandonado para, se nos dijo, ganar calidad de vida. Ahora nos cuentan que para aumentar la eficiencia, es decir, para ahorrar en cosas que son escasas y para no pudrirnos en desplazamientos imposibles, debemos volver a los edificios de pisos. ¿Nadie fue consciente de que el paso al modelo mancha iba a derivar en los problemas que este estudio ha puesto de manifiesto cuando se publicitó el cambio?, ¿o es que en el cambio había pasta a ganar y alguiénes dijeron que esa pasta había que ganarla y nos empujaron a todas/os al cambio?.
¿Qué cubículo les gusta más?. ¿El TR450J en el piso 347, o el HY6675N en el 562?. Vayan pensándoselo, pero no tarden demasiado.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
http://www.diarisegre.com/
La nova ordenança solar de Lleida permetrà estalviar entre 38 i 345 tones d'emissió de CO2

Fins ara, la Paeria ha rebut 110 projectes per instal·lar plaques en edificis

21-02-07 13:09 - Els 110 projectes presentats en l'últim any que ja han de complir l'ordenança solar de Lleida permetran estalviar entre 38 tones i 345 tones de CO2. L'estalvi econòmic del usuaris oscil·la entre els 35.000 euros i els 314.000 en global a l'any. La nova ordenança obliga a que com a mínim el 60% de l'aigua es pugui escalfar gràcies a plaques solars. Els projectes presentats inclouen sobretot noves edificacions, també reformes i rehabilitacions. Afecten sobretot al sector residencial ja que suposen més de 1.100 habitatges i donaran servei a gairebé 6.000 persones. La tècnica de la regidoria de Medi Ambient i Sostenibilitat, Eva Farré, ha explicat que l'ordenança suposa un estalvi econòmic pels usuaris. Farré també ha explicat que la implantació de les plaques suposa un petit increment del cost de l'habitatge i que en set o deu anys està amortitzat. La regidora del ram, Mercè Rivadulla, ha destacat que la mateixa ordenança preveu excepcions a l'hora d'aplicar-se. A banda dels habitatges, també hi ha edificis públics que han incorporat o incorporaran les plaques solars. És, per exemple, el cas de La Llotja, els edificis del Parc Tecnològic de Gardeny o diferents centres educatius de la ciutat.

dilluns, de febrer 19, 2007

http://www.elconfidencial.com/
VIVIENDA
Arquitectos denuncian el crecimiento insostenible de las ciudades
Efe. Madrid.
Domingo, 18 de febrero de 2007

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSAE), Carlos Hernández Pezzi, considera que el crecimiento actual de las ciudades españolas es "insostenible" y que los municipios resultan "cada vez más incómodas" para los ciudadanos.
Hernández Pezzi expresó su preocupación por el urbanismo actual, y alertó de la creciente ocupación del suelo, de la cantidad de viviendas ineficientes y de la proliferación de casos de corrupción ligados al urbanismo.
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos ha promovido la creación de la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura, con el fin de fomentar el uso de criterios sostenibles en la arquitectura y el urbanismo y de integrar a todos los sectores.
La Asociación se ha puesto en marcha en vísperas de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación que obliga a incorporar elementos de eficiencia energética en todos los edificios nuevos.
Según Hernández-Pezzi, el Código puede servir para conseguir un crecimiento urbanístico "no despilfarrador" y generalizar el concepto de "edificio sostenible", que en la actualidad se limita -dijo- a algunos edificios singulares. Consideró además que el incremento del precio de la vivienda que supondrá la incorporación de nuevos elementos de aislamiento acústico, térmico y de eficiencia energética "será asumido muy rápidamente por el mercado". Recordó que en el sector del automóvil se han incorporado durante los últimos años nuevos elementos de seguridad, pero que las ventas no se han resentido.
Carlos Hernández Pezzi consideró que la sostenibilidad debe ir más allá de la construcción de edificios más eficientes, y apostó por que la planificación urbanística tenga en cuenta indicadores como la movilidad, la contaminación y el ruido para conseguir ciudades más sostenibles "y más cómodas".
El presidente del Consejo destacó el interés de la nueva Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura por trabajar de forma integrada con empresas, universidades, administraciones públicas estudios o centros de investigación, con el fin de que esa transformación sea "un esfuerzo colectivo".

divendres, de febrer 16, 2007

ConstruFácil Arquitectura


15/02/2007

Los arquitectos españoles dicen no al desarrollo insostenible y se unen en una asociación

La Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) pretende intentar resolver los compromisos con el protocolo de Kioto

Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España se ha puesto en marcha la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) con el fin de aunar esfuerzos e iniciativas en un panorama en el que la reciente aprobación del Código Técnico de Edificación y de la inminente ley del suelo genera nuevos planteamientos y preocupaciones en el sector de la construcción en España además de intentar resolver los compromisos con el protocolo de Kioto.

Mañana tendrá lugar la reunión fundacional con una convocatoria de más de 300 expertos de toda España en edificación sostenible y se plantearán las líneas de trabajo que la asociación asumirá para iniciar su andadura en el contexto actual de cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Entre los temas que se abordarán figuran como principales la negativa de España a la insostenibilidad; la situación actual en el sector de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación, la Ley del Suelo y los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto así como la creación de la asociación de Sostenibilidad y Arquitectura como herramienta para alcanzar la ciudad sostenible.

Los fines y objetivos de ASA se centran en integrar todos los trabajos sobre edificación sostenible para potenciar y acelerar su aplicación y difusión, además de avanzar en otras líneas de trabajo y de colaboración.

Esta asociación, además de actuar como punto de encuentro de los profesionales españoles, será el nexo de unión con otras organizaciones internacionales, como iiSBE (Internacional Initiative for a Sustainable Built Environment), que están realizando trabajos en la línea de los objetivos de ASA, además de los grupos de sostenibilidad de los Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo de Arquitectos de Europa y la UIA, etc.
(Europa Press)
http://www.lamanyana.es/
Cervera estudia las posibilidades de acoger nuevos centros comerciales

Cervera - Rosa Vilaró  2007-02-16

La nueva normativa sobre superficies comerciales que el Govern de la Generalitat aplica desde comienzos de este año, una vez que el pasado mes de octubre quedara aprobado el nuevo Pla Territorial d’Equipaments Comercials (PTSEC), podría desa-tascar algunos de los proyectos sobre los que ya tenía constancia el Ayuntamiento de Cervera, entre los que destacaría la mediana superficie que una importante cadena valenciana ya manifestó en su momento la decisión de instalar en los bajos del edificio que próximamente debe construirse delante del antiguo Sindicat, y para el que ya emitió su petición el año 2003, poco antes de que entrara en vigor la moratoria de la concesión de nuevas licencias dictada aquel año por la Generalitat. Dicho centro comercial se situaría en los bajos del edificio ya proyectado en el solar que antiguamente ocuparon las antiguas oficinas del Sindicat, junto a la nueva rotonda de la avenida Vidal i Montpalau.



La Paeria de Cervera está ahora estudiando las posibilidades que la población ofrece, desde el punto de vista urbanístico, para poder acoger alguna nueva instalación o para ampliar establecimientos ya existentes, y así “saber qué podemos hacer en cada situación”, según el alcalde, Salvador Bordes, quien ha añadido que ya se ha iniciado un informe sobre las actuaciones urbanísticas previstas en el entorno del Sindicat, de cara a “contemplarlas como una única actuación que permita sumar las 450 viviendas que se necesitan para justificar un equipamiento de aquellas características”.
A pesar de ello, Salvador Bordes ha hecho especial énfasis en subrayar que “no hay ninguna vía libre para conceder licencias ni podemos otorgarlas a todo aquel que acuda al ayuntamiento con la intención de instalar una nueva extensión comercial”, aunque es la misma Paeria quien podría aprobar finalmente la licencia definitiva para la apertura de superficies de hasta 1.000 metros cuadrados, según ha informado el mismo paer en cap, tras la reunión que mantuvo recientemente con representantes de la Secretaria de Comerç de la Generalitat en Barcelona.
Sea como sea, el alcalde ha manifestado que, antes de aprobar cualquier licencia, se mantendrán reuniones sobre la cuestión con la asociación de comerciantes de la ciudad.

dilluns, de febrer 12, 2007


elmundo.es Suplemento Su vivienda
9 de febrero de 2007, número 478
ACTUALIDAD

El diseño cobra importancia en las casas protegidas
ARQUITECTOS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL APORTAN SU CALIDAD E IMAGINACIÓN EN LOS DIFERENTES PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO, LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA

BENITO MUÑOZ


Patio interior de un edificio de la EMVS en Carabanchel. / ALBERTO CUÉLLAR


La vivienda protegida fue tildada durante muchos años de conjuntos de casas feas y de escasa calidad. Los tiempos cambian y en la actualidad decir algo así teniendo en cuenta los arquitectos que se encargan de sus diseños sería poco menos que insultante.
Hacer un repaso de los arquitectos puede dar una buena idea de la calidad de los proyectos. Por ejemplo, en el Ensanche de Carabanchel, el Ayuntamiento entregó recientemente las llaves de una promoción de 106 viviendas cuyo patio interior se inspira en La Alhambra de Granada. El proyecto está firmado por el estudio Bernar y Sáinz de Vicuña y por el estudio sueco Ahlqvist y Almqvist.
«La idea de la introducción del diseño y gran arquitectura responde al objetivo de desligar la valoración negativa de las viviendas protegidas, a las que se las relacionaba con la baja calidad», asegura Juan José de Gracia, consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid. «Se ha descubierto que calidad y diseño de las casas no están reñidas con los costes».
«La viviendas protegidas del Ayuntamiento están muy por encima del Código Técnico de la Edificación (CTE). Estos pisos ya cumplían los parámetros de ahorro energético y sostenibilidad de esta reglamentación», explica.
Las iniciativas municipales para hacer de la vivienda protegida algo más que un habitáculo funcional empezaron «en torno a 2000-2001».
«Hay que destacar, desde el famoso Mirador de Sanchinarro, del estudio holandés MVRDV y Blanca Lleó, hasta las viviendas del distrito de Latina diseñadas por el mexicano Ricardo Legorreta», añade Juan José de Gracia.

Cubiertas verdes

No son los únicos arquitectos de prestigio que colaboran con la EMVS. En el Ensanche de Carabanchel Thom Mayne, ganador del premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura), ha diseñado 141 viviendas con cubiertas verdes y plantas que treparían en un edificio en altura para darle un carácter ecológico.
«Paulo Mendes [también premio Pritzker] ha proyectado viviendas en el Ensanche de Vallecas», añade. Se trata de un inmueble en forma de L donde el vidrio es fundamental.
«Desde 2004 todas las promociones son por concurso público y donde más viviendas de diseño están en marcha es en Carabanchel y en el Ensanche de Vallecas. En la actualidad hay en ejecución 4.905 viviendas en régimen de venta y 1.218 en alquiler. En todas ellas se apuesta por el diseño y la sostenibilidad».
El japonés Arata Isozaki proyectará 136 viviendas, igualmente en Carabanchel, que se inspiran en la malla 'Penrose Pattern', una fórmula matemática firmada por rombos. Fachadas con el estilo del pintor Paul Klee o las fachadas curvadas del proyecto del chileno José Cruz son otras de las ideas que sobresaldrán en el mismo distrito.
Javier Carvajal, Carlos Ferrater, el Estudio Lamela y David Chipperfield firman también proyectos de viviendas protegidas municipales.
«A la hora de los fallos de los concursos se valora el entorno de la promoción y la calidad de los elementos de construcción, el ahorro energético y, por supuesto, el diseño interior», concluye De Gracia.

El 'feísmo'

La Comunidad de Madrid también se ha preocupado por el diseño de las viviendas protegidas. Así, el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima) convocó un concurso internacional de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).
«Teníamos que acabar con esas casas tipo cubo, que eran baratas, funcionales pero no eran bonitas. Queríamos terminar con el 'feísmo' de las casas protegidas», dice José Antonio Martínez, director gerente del Ivima.
Se construirán 2.710 pisos protegidos en los que el diseño y la vanguardia arquitectónica serán vitales. «De esa cifra, 983 irán en Los Ahijones; 1.308 en Los Berrocales y 420 en Valdebebas».
«Los criterios que seguiremos se basan en que los proyectos se integren en el tejido urbano, que su belleza no sea sólo exterior y el modelo fundamental será 70 m2 y dos dormitorios, garaje y trastero», apunta el director gerente del Ivima.
El coste económico de la edificación no es, desde su punto de vista, un problema. «No importa que suba un poco más de lo habitual. Realmente, no excede mucho y el resultado final valdrá la pena. Además, estas 2.710 casas tendrán algún tipo de ahorro energético».
Este organismo ha llegado a contactar con los arquitectos originales para mantener proyectos antiguos con su mismo espíritu, como en el caso de la UVA de Hortaleza.
La Administración central tampoco ha querido bajarse del carro del diseño y recientemente falló el Concurso Internacional de Ideas VIVA. Treinta y cinco equipos de arquitectos aportarán su imaginación para construir 5.688 viviendas vanguardistas. Se trata de siete desarrollos arquitectónicos en seis regiones (Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Valencia y Ceuta).
Todas las ideas tendrán que aplicar el Código Técnico de la Edificación y adaptarse a los nuevos modelos de vida familiar.

diumenge, de febrer 04, 2007

http://www.diariosigloxxi.com/

Museos, Archivos y Bibliotecas
Publicado el 30 de enero de 2007

La Generalitat declara bien cultural de interés nacional la iglesia de Sant Pere dels Arquells (Lleida)



Redacción / EP
La Generalitat ha declarado bien cultural de interés nacional la iglesia de Sant Pere dels Arquells, situada en Ribera d"Ondara (Lleida), edificio que está incluido en el tramo catalán del Camí de Sant Jaume.

Además del conjunto arquitectónico, en la declaración también se incluyen las fincas y los espacios públicos más próximos a la iglesia, ya que futuras intervenciones afectarían directamente la contemplación del monumento.

De esta manera, la Generalitat quiere proteger y conservar una construcción de gran valor histórico, fundamental por que pasa el Camí de Sant Jaume. Este fragmento del camino va desde Montserrat hasta Cervera.

El primer conocimiento que se tiene de la iglesia es de mediados del siglo XI. Durante el siglo XV se derrocó la primitiva iglesia románica para construir la gótica actual. Desde el siglo XII hasta 1835 fue un priorato y a partir de la desamortización, una iglesia parroquial.