dilluns, d’abril 30, 2007





Carrer Gral. Güell
abril 2007
Paer en cap: S.Bordes
Paeria:CiU,PSC,ERC.

diumenge, d’abril 29, 2007



Segarra Actualitat
Núm.125 abril de 2007


Segarra Actualitat
Núm.125 abril de 2007



Segarra Actualitat
Núm.125 abril de 2007


Segarra Actualitat
Núm.125 abril de 2007

divendres, d’abril 27, 2007

http://www.lamanyana.es/
El Sindicat será el nexo entre el centro y la zona nueva de Cervera

Cervera - Rosa Vilaró 2007-04-27

Dentro del proceso de urbanización de todo el entorno del antiguo Sindicat y una vez terminados los trabajos de derribo de los almacenes de ladrillo que estaban situados al lado de aquel histórico edificio, los cuales eran últimamente utilizados por la brigada municipal y la policía local de Cervera, ha quedado ya libre el espacio donde se creará la calle que llevará el nombre del arquitecto responsable de aquel edificio modernista, César Martinell.

Dicha vía servirá de enlace entre la rotonda situada junto a la línea de tren y la avenida dels Pirineus, con lo que se creará una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad y la zona del PP1, a la vez que se acabará la calle Talavera, que cruzará aquella vía.
“Será una de las zonas más bonitas de la ciudad cuando esté todo el proceso acabado”, ha declarado el concejal de Urbanisme, Jaume Niubó, quien ha añadido que “la perspectiva de la ciudad cambiará al cien por cien”. El edil ha destacado, también dentro del mismo proceso, la gran plaza que se construirá en la parte posterior del edificio del Sindicato, en medio de una gran zona verde en la que se conservará, de manera testimonial, el viejo silo metálico que servía como almacén de grano cuando la Farinera estaba en activo y que decidió dejarse en pie cuando se derribaron las demás. En dicha zona verde, cuyo espacio abierto permitirá mejorar la visibilidad del edificio modernista, se habilitará una zona de recreo infantil y se creará también una nueva calle, en este caso sólo peatonal, que será bautizada como Pasaje del Sindicat Agrícola.
El proceso de urbanización de todo el entorno del Sindicat se inició en junio de 2005, con el derribo de los denominados “almacenes de la Sacsa” y de los silos metálicos anexos citados, todo ello en la parte posterior del edificio.
En el sector donde se han llevado a cabo aquellos derribos, la empresa Promontblanc construirá dos nuevos bloques de pisos y dos de viviendas, dando continuidad a la promoción que ya está realizando en la avenida de la Segarra.
Por otra parte, hoy viernes se firmará el acuerdo establecido entre la Paeria y el propietario Josep Maria Alsina, que permitirá acabar la urbanización de las avenidas Urgell, que se verá considerablemente ensanchada en el futuro, y Mil·lenari.

dilluns, d’abril 23, 2007

Cinco Días Consultoría y Abogados
Anteproyecto de Ley
La protección ambiental primará sobre el urbanismo




Cinco Días / MADRID (21-04-2007)

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad elaborado por Medio Ambiente. Esta iniciativa persigue garantizar la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales.

Los principios que han inspirado esta norma se centran en la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística. Por ese motivo, la ley contempla que sólo se podrá proponer la descatalogación total o parcial de un espacio de la Red Natura 2000 cuando así lo justifiquen los cambios provocados por la evolución natural.

diumenge, d’abril 15, 2007



El Roto.
El País, 15 d'abril de 2007.

dilluns, d’abril 09, 2007


Segarra Actualitat.
Núm.125 abril de 2007


http://www.lamanyana.es/
Vecinos de La Cardosa creen que el POUM de Cervera “destruirá” el pueblo

Cervera - Montse Torres 2007-04-08

Varios vecinos del pequeño núcleo de La Cardosa (agregado al municipio de Cervera) presentaron el pasado miércoles alegaciones al Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de la capital de la Segarra al considerar que el documento supone “la destrucción del pueblo”, ya que prevé un vial para el paso de maquinaria agrícola por el centro de la población y la construcción de 16 casas adosadas en la misma.



Así lo explicó Montse Gomis, propietaria del castillo de La Cardosa y una de los cuatro habitantes habituales de la población, quien lamentó también la falta de información que habían recibido por parte del alcalde pedáneo respecto al nuevo plan y al periodo para presentar alegaciones, puesto que, según afirmó, “nos enteramos por casualidad” cuando sólo quedaban unos días para presentar alegaciones
En este sentido, Gomis explicó que tanto ella como otros tres habitantes del pueblo, todos artistas, habían comprado sus fincas con el objetivo de crear una asociación cultural y un centro de arte (ver desglose) para dinamizar la población y conservar el patrimonio arquitectónico. No obstante, consideran que el nuevo planeamiento urbanístico conseguirá todo lo contrario, ya que “los pueblos de la Segarra se conservan prácticamente autóctonos, con el “dibujo de generaciones”, y que lo que hay que hacer es conservarlos y rehabilitarlos “en lugar de romper la armonía del paisaje con hileras de casas adosadas”, explicó Gomis. El nuevo plan urbanístico propone también un nuevo vial para facilitar el paso de las máquinas agrícolas de seis metros de ancho por el pequeño núcleo de La Cardosa. En este sentido, Gomis considera que el mismo camino puede discurrir por la vertiente norte del pueblo, a modo de circunvalación, con lo cual no afectaría al núcleo habitado y dejaría el pueblo “intacto”, explicó. Finalmente, los vecinos tampoco consideran oportuno que se tipifique como zona verde una parte del patio del Castillo como prevé el documento. Por todo ello, Gomis, Carrera Blecusa, Matilde Fabregat, Nadia Henche, y otros habitantes presentaron el pasado miércoles un recurso al plan con el objetivo de “frenarlo”.
Alegaciones
El POUM de Cervera ha recibido en total una cincuentena de alegaciones, que serán estudiadas y contestadas en el plazo aproximado de un mes. El texto prevé 6.000 nuevas viviendas.

dilluns, d’abril 02, 2007




Barcelona Informació
Ajuntament de Barcelona
#106 / abril 2007


La Veu de la Segarra
30 de març de 2007
La Veu de la Segarra
6 d'abril de 2007


http://www.diarisegre.com/

Divuit monuments de Lleida aspiren a ser una de les set meravelles del patrimoni català

Destaquen la Seu Vella de Lleida, la Universitat de Cervera o l'Ecomuseu de les Valls d'Àneu

01-04-07 14:01 - Aquest diumenge ha finalitzat el termini per presentar les propostes per optar a ser una de les set meravellles del patrimoni cultural català. Divuit monuments i edificis Lleida aspiren a aquest reconeixement. Destaquen la Seu Vella de Lleida, la Universitat de Cervera o l'Ecomuseu de les Valls d'Àneu. El llistat també inclou indrets com l'antiga Abadia de Santa Maria a Gerri de la Sal, el monestir de Vallbona de les Monges i l'església de Santa Maria d'Arties. Després de Setmana Santa, i durant set setmanes, s'elegiran les set meravelles del patrimoni cultural