dilluns, d’agost 27, 2007

Empezarán en octubre las obras de rehabilitación de las cubiertas del Sindicat

Empezarán en octubre las obras de rehabilitación de las cubiertas del Sindicat Lleida - Ton Granell 2007-08-23
Via: La Manyana

La Paeria acaba de adjudicar las obras de conservación y rehabilitación de las cubiertas del edificio del antiguo sindicato agrícola a la empresa de Balaguer Construccions Ribagorça SCCL, la única que optó al concurso público abierto el pasado mes de mayo. Las obras se han adjudicado por un importe de 250.384,61 euros y un periodo de ejecución de 6 meses, a partir de la firma del contrato y el acta de replanteo, trámites que está previsto que se lleven a cabo el mes de septiembre.
Las obras podrían empezar ya en octubre, según opina el Regidor de Urbanismo, Jaume Garravé, quien ha añadido que el ayuntamiento dispone del proyecto de una segunda fase de obras, que quisiera llevar a cabo de manera continuada.
Con esta primera fase se podrán renovar las cubiertas del edificio de la Farinera y las del ala norte del antiguo Sindicat, las que se encuentran en peor estado, según Garravé, quien ha informado que el proyecto incluye la rehabilitación de todos los desagües superiores. Con la segunda fase prevista, que contempla un presupuesto de unos 150.000 euros más, se podría completar totalmente el proceso de rehabilitación de las cubiertas con la reparación del tejado del ala sur. Con esta primera acción, con la que se pretende asegurar la conservación actual del edificio, impidiendo el progresivo deterioro que padece a causa sobre todo de las numerosas goteras existentes y las filtraciones de agua, se podrá empezar el proceso de transformación de todo el complejo del antiguo Sindicat, una obra modernista realizada en 1918 por César Martinell, discípulo de Gaudí, que inicialmente cubría una superficie de más de 15.000 metros cuadrados de terreno. Aunque hace unos años se derribaron algunas de las instalaciones del complejo, como los almacenes frontales o la mayor parte de silos metálicos adjuntos, el emblemático edificio de Cervera
conserva todavía una estructura cuya recuperación integral supone una gran inversión, por lo que la intención del ayuntamiento es impulsar progresivamente su recuperación, a la vez que concretar su futuro uso, todavía por decidir.
El anterior equipo municipal decidió dividir la rehabilitación de las cubiertas en dos fases, dado que las ayudas concedidas a través del PUOSC fueron de sólo el 40% de lo que inicialmente se solicitó. Governació otorgó finalmente una subvención extraordinaria de 175.000 euros para el proyecto, por lo que la Paeria tendrá que aportar los 90.000 euros restantes.

Etiquetes de comentaris: ,

dilluns, d’agost 20, 2007

Fiscalia obre diligencies per presumpta prevaricacio urbanistica a la Paeria. Segarra Actualitat Num. 129 agost de 2007.

Cervera busca dinero para pagar el plan de barrios

http://www.elperiodico.com/
18/8/2007  SEGARRA|REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO


1. • El nuevo gobierno local tiene problemas para aportar los 4,4 millones previstos

Unos obreros trabajan en las obras de rehabilitación de la calle Major de Cervera, ayer. Foto: MARTA RAÏCH
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
CERVERA
El Ayuntamiento de Cervera tendrá que emplearse a fondo para conseguir los 4,4 millones de euros que le corresponde aportar al proyecto de revitalización integral del Nucli Antic de Cervera, una actuación presupuestada en 8,7 millones de euros e incluida en el plan de barrios de la Generalitat del año pasado. El alcalde, Joan Valldaura (PSC), que accedió al cargo el pasado 16 de junio, reconoce que "será difícil" afrontar algunas de las inversiones previstas.
El proyecto, que tiene como principal objetivo la recuperación económica y social del centro histórico, supera las posibilidades actuales del ayuntamiento. Por eso, según declaró Valldaura hace unos días a Europa Press, "habrá que conseguir financiación de otros departamentos del Govern para completar la parte municipal". La Generalitat ya paga el 50% de la rehabilitación, un total de 4,3 millones de euros, a través de Política Territorial.
"Las obras afectan a una amplia zona de la ciudad antigua, desde la calle Major hasta las murallas, y prevén la remodelación de plazas, calles y algún edificio para servicios sociales", relató ayer la teniente de alcalde, Núria Regí (PSC). Una de las intervenciones más destacadas es la rehabilitación del antiguo convento de Sant Domènec, donde se construirá un gran teatro auditorio.

REACTIVAR LA ZONA
"No es un problema de degradación, porque la zona no está en absoluto abandonada ni dejada. Lo que se busca con este proyecto es reactivar la economía, animar a la iniciativa privada a abrir comercios y algún restaurante, por ejemplo", comentó Regí. El programa prevé también ayudas para la recuperación de viviendas, con la mejora de las condiciones de habitabilidad y la pintura de fachadas. Además, el ayuntamiento tiene intención de comprar la conocida como Casa Moixó para crear un centro cultural y administrativo.
Vecinos y comerciantes de la calle Major, donde se acaban de hacer unas obras de repavimentación, han pedido al consistorio que incluya los trabajos en el plan de barrios. Los afectados aseguran que el coste de la actuación, que inicialmente está excluido del programa de ayudas, se ha duplicado.

divendres, d’agost 03, 2007

Tarroja de Segarra acoge un taller para construir casas con barro y paja

http://www.lamanyana.es/
Tarroja de Segarra acoge un taller para construir casas con barro y paja
Tarroja de Segarra - M.T. 2007-07-18


Los precios oscilarán entre 4.000 y 42.000 euros (CASASDEPAJA.COM) La pequeña población de Tarroja de Segarra acogerá el próximo 1 setiembre un taller para construir casas con una novedosa y ecológica técnica que consiste en utilizar como únicos materiales balas de paja, a modo de ladrillos, y barro, en sustitución del cemento.

El taller, que contará con la presencia de una arquitecta técnica especializada en este tipo de construcción, ha despertado el interés de numerosas personas de varios puntos de España, puesto que se trata de una técnica poco utilizada todavía en Europa, aunque la primera edificación de este tipo en el viejo continente data de 1920.
Sin embargo, este sistema supone un notable ahorro respecto a la construcción tradicional, ya que una casa unifamiliar de paja y barro puede costar entre 4.000 y 42.000 euros, según explicó Quim Buil, uno de los organizadores del taller, que promueve el Centre d¹Ensenyaments La Cabana de Tarroja.
Respecto al método constructivo, Buil destacó que es un sistema "fácil, económico, ecológico y divertido", que, además "tiene unas calidades bioclimáticas muy buenas". De hecho, una vez se dispone de un proyecto constructivo, el sistema es similar al convencional y consiste en ir levantando las paredes usando las balas de paja como ladrillos y rebozarlas posteriormente con arcilla o, en algunos casos, con cal para proteger el forraje de la lluvia y la humedad. A partir de aquí, la decoración y los acabados dependen de cada uno y pueden realizarse en madera o también en arcilla.
El proceso dura unos 10 días y permite disponer de una vivienda prácticamente igual que una casa convencional. De hecho, en Ponent existen casas de paja en Juneda, Balaguer y el Pallars.