diumenge, de gener 07, 2007

Cervera priorizará la creación de viviendas en zonas todavía libres del centro de la ciudad

http://www.lamanyana.es/

Cervera - Rosa Vilaró 2006-12-29

La aprobación inicial del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) es el punto más destacado del orden del día que la Paeria convocó, de manera extraordinaria, para ayer.

Entre los aspectos más destacados de la nueva planificación impulsada por el consistorio hay que hacer mención de las previsiones de crecimiento de la ciudad, que se sitúan en unos 680.000 metros nuevos de techo “en un plazo de entre 15 ó 20 años”, según el alcalde, Salvador Bordes, lo que supone unas 6.000 nuevas viviendas, 1.800 de las cuales serán de protección social. De convertirse en una realidad dichas cifras, la ciudad podría vivir en las próximas dos décadas un gran crecimiento demográfico, ya que el censo actual ni siquiera llega a los 10.000 habitantes.
En relación a las zonas de expansión urbanística de la ciudad, “de entrada se prevé compactar las zonas libres del centro del casco urbano”, según Salvador Bordes, entre las cuales estarían el área del Portalet, donde ya desde hace un tiempo se han iniciado los primeros trámites para la creación de unas 200 nuevas viviendas, y del Barri de Sant Francesc, donde podrían habilitarse una veintena de casas más. La intención es “potenciar el corazón de la ciudad en zonas relativamente cercanas a puntos tan céntricos como la plaza de Santa Anna o el mismo Carrer Major”, según el alcalde. Posteriormente, el crecimiento previsto cercará la zona todavía no programada en torno al Sindicat, el área de Mas Solsona, donde ya está prevista la construcción del tercer colegio de la ciudad, o el Barri dels Ametllers, sobre todo a lo largo de la antigua N-II.
Sobre la altura de las nuevas construcciones, ésta no podrá superar nunca los metros de ancho de la calle dónde estén ubicadas, con un máximo de 5 pisos y bajos.
En relación al crecimiento de suelo industrial, la nueva planificación prevé un aumento de 968.000 metros cuadrados de superficie nueva. Esta cifra incluye los 647.000 metros de terreno específicamente industrial, en los que está incluido el sector del Europerfil que ya se está realizando, además de los 264.000 metros terciarios, es decir, aquellos destinados a equipamientos en zona industrial. La futura zona industrial de la ciudad recorrerá el límite marcado por la variante de la autovía A-2, desde la Carretera de Agramunt hasta la zona de Mas Solsona.
Salvador Bordes ha destacado el amplio proceso de participación ciudadana que ha vivido la elaboración de la nueva planificación, el cual ha durado más de un año, un plazo “más largo de lo habitual en el que se ha escuchado mucho a los vecinos y en el que hemos ido incorporando cosas”, según el alcalde, quien cree que el POUM podría disponer ya de su aprobación definitiva “en un tiempo de 4 ó 5 meses”. Tras esta primera aprobación inicial, se abrirá ahora un periodo de dos meses de exposición pública para hacer las aportaciones y alegaciones que vecinos o entidades crean oportunas, antes de llevar a término la aprobación provisional en una nueva sesión plenaria. Finalmente, la Generalitat será quien tenga que llevar a cabo la aprobación definitiva a través de la Comisión Provincial de Urbanismo.
Paralelamente al nuevo POUM de Cervera está previsto aprobar un Catálogo de Patrimonio, que vendrá a sustituir “de alguna manera el antiguo PERI”, según el paer en cap, quien ha definido como “muy completa” dicha catalogación, dado que está compuesta por un total de 250 fichas sobre los elementos arquitectónicos, arqueológicos y naturales más importantes del municipio. Para la elaboración de este compendio, la Paeria ha contado con la colaboración del Centre Municipal de Cultura y de la historiadora Maria Garganté.

Més info: DIARI LA MAÑANA