divendres, d’agost 03, 2007

Tarroja de Segarra acoge un taller para construir casas con barro y paja

http://www.lamanyana.es/
Tarroja de Segarra acoge un taller para construir casas con barro y paja
Tarroja de Segarra - M.T. 2007-07-18


Los precios oscilarán entre 4.000 y 42.000 euros (CASASDEPAJA.COM) La pequeña población de Tarroja de Segarra acogerá el próximo 1 setiembre un taller para construir casas con una novedosa y ecológica técnica que consiste en utilizar como únicos materiales balas de paja, a modo de ladrillos, y barro, en sustitución del cemento.

El taller, que contará con la presencia de una arquitecta técnica especializada en este tipo de construcción, ha despertado el interés de numerosas personas de varios puntos de España, puesto que se trata de una técnica poco utilizada todavía en Europa, aunque la primera edificación de este tipo en el viejo continente data de 1920.
Sin embargo, este sistema supone un notable ahorro respecto a la construcción tradicional, ya que una casa unifamiliar de paja y barro puede costar entre 4.000 y 42.000 euros, según explicó Quim Buil, uno de los organizadores del taller, que promueve el Centre d¹Ensenyaments La Cabana de Tarroja.
Respecto al método constructivo, Buil destacó que es un sistema "fácil, económico, ecológico y divertido", que, además "tiene unas calidades bioclimáticas muy buenas". De hecho, una vez se dispone de un proyecto constructivo, el sistema es similar al convencional y consiste en ir levantando las paredes usando las balas de paja como ladrillos y rebozarlas posteriormente con arcilla o, en algunos casos, con cal para proteger el forraje de la lluvia y la humedad. A partir de aquí, la decoración y los acabados dependen de cada uno y pueden realizarse en madera o también en arcilla.
El proceso dura unos 10 días y permite disponer de una vivienda prácticamente igual que una casa convencional. De hecho, en Ponent existen casas de paja en Juneda, Balaguer y el Pallars.