dilluns, d’agost 20, 2007

Cervera busca dinero para pagar el plan de barrios

http://www.elperiodico.com/
18/8/2007  SEGARRA|REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO


1. • El nuevo gobierno local tiene problemas para aportar los 4,4 millones previstos

Unos obreros trabajan en las obras de rehabilitación de la calle Major de Cervera, ayer. Foto: MARTA RAÏCH
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
CERVERA
El Ayuntamiento de Cervera tendrá que emplearse a fondo para conseguir los 4,4 millones de euros que le corresponde aportar al proyecto de revitalización integral del Nucli Antic de Cervera, una actuación presupuestada en 8,7 millones de euros e incluida en el plan de barrios de la Generalitat del año pasado. El alcalde, Joan Valldaura (PSC), que accedió al cargo el pasado 16 de junio, reconoce que "será difícil" afrontar algunas de las inversiones previstas.
El proyecto, que tiene como principal objetivo la recuperación económica y social del centro histórico, supera las posibilidades actuales del ayuntamiento. Por eso, según declaró Valldaura hace unos días a Europa Press, "habrá que conseguir financiación de otros departamentos del Govern para completar la parte municipal". La Generalitat ya paga el 50% de la rehabilitación, un total de 4,3 millones de euros, a través de Política Territorial.
"Las obras afectan a una amplia zona de la ciudad antigua, desde la calle Major hasta las murallas, y prevén la remodelación de plazas, calles y algún edificio para servicios sociales", relató ayer la teniente de alcalde, Núria Regí (PSC). Una de las intervenciones más destacadas es la rehabilitación del antiguo convento de Sant Domènec, donde se construirá un gran teatro auditorio.

REACTIVAR LA ZONA
"No es un problema de degradación, porque la zona no está en absoluto abandonada ni dejada. Lo que se busca con este proyecto es reactivar la economía, animar a la iniciativa privada a abrir comercios y algún restaurante, por ejemplo", comentó Regí. El programa prevé también ayudas para la recuperación de viviendas, con la mejora de las condiciones de habitabilidad y la pintura de fachadas. Además, el ayuntamiento tiene intención de comprar la conocida como Casa Moixó para crear un centro cultural y administrativo.
Vecinos y comerciantes de la calle Major, donde se acaban de hacer unas obras de repavimentación, han pedido al consistorio que incluya los trabajos en el plan de barrios. Los afectados aseguran que el coste de la actuación, que inicialmente está excluido del programa de ayudas, se ha duplicado.