divendres, de maig 01, 2009

Recuperadas en Catalunya 15.000 piezas arqueológicas expoliadas por un grupo traficante

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=608358&idseccio_PK=1021



30/4/2009 19:27 H PATRIMONIO HISTÓRICO EN JUEGO

Recuperadas en Catalunya 15.000 piezas arqueológicas expoliadas por un grupo traficante

• Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación en el 2008 y detuvieron a ocho personas

EUROPA PRESS
BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han entregado esta mañana 15.000 monedas y otras piezas arqueológicas al Museo de Arqueología de Catalunya que habían sido expoliadas en yacimientos y zonas protegidas de Cervera (La Segarra), Belianes (Urgell), Verdú (Urgell) y Moià (El Bages) por un grupo que las vendía por Internet.

La Unidad central de robos y patrimonio histórico de los Mossos inició una investigación en mayo del 2008 cuando detectó que uno de los detenidos, Jordi P. D., de 41 años y vecino de Terrassa, ponía a la venta en portales de Internet, especialmente en eBay, piezas que podían tener un valor arqueológico.

Los Mossos detuvieron en enero a ocho personas: siete en municipios catalanes y una en Albacete. Según el inspector jefe de la Unidad, Toni Mariscal, el grupo vendió muchos otros objetos a coleccionistas de EEUU, Alemania, Italia, Francia y Nueva Zelanda, que por el momento no han podido ser recuperados.



Piezas de diferentes épocas



La jefa del Servicio de Arqueología y Paleontología de la dirección general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, Gemma Hernández, ha explicado que las piezas recuperadas son principalmente monedas ibéricas, romanas, medievales y de los siglos XIX y XX, además de piezas de varias épocas. 

No obstante, Hernández ha explicado que todavía han de "estudiar a fondo" el material y hacer el peritaje.



Actividad ilícita



"La operación es importante no tanto por el valor de las piezas y la cantidad, sino porque se ha podido entrar de manera decidida en la actividad de los detectoristas --los que recogen objetos metálicos--", ha reconocido la jefa del Servicio de Arqueología y Paleontología. 

Además, ha puntualizado que es legal tener un detector, pero que los restos arqueológicos se consideran de dominio público y están "excluidos" de la compraventa.

Etiquetes de comentaris: , , ,