diumenge, de gener 06, 2008

El Gran Teatre de la Passió de Cervera estudia echar el cierre.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=472163&idseccio_PK=1050

6/1/2008  EQUIPAMIENTO CULTURAL EN CRISIS|SEGARRA

El Gran Teatre de la Passió de Cervera estudia echar el cierre

1. • El patronato que gestiona la instalación reclama 67.800 euros al ayuntamiento
2. • El consistorio busca una solución y promete saldar la deuda en tres años

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ, Cervera.
El Patronat de la Passió y el Ayuntamiento de Cervera han iniciado conversaciones para velar por la continuidad del teatro donde se escenifica la tradicional representación de Semana Santa, después de que los gestores del equipamiento hayan amenazado con cerrarlo definitivamente al público por problemas financieros. El consistorio adeuda 67.800 euros al patronato por el uso de las instalaciones para actividades municipales, explicó ayer el presidente de la entidad cultural, Ramon Subías.
El Gran Teatre de la Passió, con un aforo de 1.800 butacas, acoge cada año, además del ciclo de representaciones de Pascua, unos 30 montajes teatrales y conciertos, la mayoría de ellos organizados por el ayuntamiento y entidades privadas de la ciudad. Un convenio firmado hace años entre el consistorio y el patronato establece que la Paeria pague 1.100 euros cada vez que usa la sala, un importe que las arcas municipales ya no pueden permitirse, según el equipo de gobierno local, que preside Joan Valldaura (PSC).

ULTIMÁTUM

"Queremos que el ayuntamiento entienda que, al margen de que su gestión sea privada, el Gran Teatre es un equipamiento al servicio de todos los ciudadanos de Cervera", afirma Subías. El presidente del patronato lamenta que "hasta hace un par de días, el consistorio no mostrara ninguna voluntad por colaborar en el mantenimiento de la instalación".
"La actitud del equipo de gobierno cambió tras recibir una carta en que se le anunciaba el cierre inminente del teatro", dice Subías. La misiva dio lugar a una reunión, celebrada el viernes por la noche, en la que se logró un principio de acuerdo, al comprometerse la Paeria a saldar su deuda en tres años.
"Oficialmente, el teatro sigue cerrado, salvo para las representaciones de La Passió, que seguirán realizándose tras 585 años de historia", precisa el presidente de la entidad gestora. En la reunión del viernes también se accedió a abrir hoy, domingo, con motivo del concierto de Reyes, "porque las entradas estaban ya vendidas".