dilluns, de febrer 25, 2008

Un proyecto pretende recuperar les ‘cabanes de pastor’ de la Vall Fosca

http://www.lamanyana.es/



Antist - Marta Lluvich 2008-02-25



La Associació Cultural Lo Gaial y la Associació de Veïns d’Antist consideran que les cabanes de pastor forman parte del patrimonio cultural y etnológico del territorio y uno de los testimonios más visibles que han dejado los pastores sobre el territorio motivo por el que creen que se deberían de recuperar.






Para demostrar que no se trata de un proyecto inviable ni con una inversión muy elevada miembros de las dos asociaciones han hecho una primera prueba piloto. Se trata de la recuperación de la Cabana del Buigot. Arquitectónicamente se encontraba en muy mal estado y los trabajos han consistido en restaurarla y devolverle su estado original de construcción y utilización. Para la recuperación de este elemento arquitectónico característico de la zona se utilizaron materiales tradicionales; piedras y losas. Utilizaron la técnica de paret de pedra seca en la que no se usa ningún tipo de mortero para juntar las piedras o las losas y solamente se hace con tierra o angleves.
Comprobada la viabilidad de la recuperación de les cabanes de pastor los pasos a seguir, segun los miembros de la asociación cultural Lo Gaial serían identificar todos los elementos de estas características existentes en la Vall Fosca, contactar con los propietarios, comprobar el estado de conservación y redactar un proyecto de recuperación de cada una de ellas. Recuperadas las cabanes la Associació Cultural Lo Gaial cree que se tendrían que divulgar. Una buena manera de dar a conocer estos elementos arquitectónicos sería introducirlos en la red de senderos tradicionales, recientemente recuperados, y así los usuarios de estos caminos podrían descubrir un elemento característicos de la zona y su antiguo uso. Los miembros de Lo Gaial creen que una vez recuperadas les cabanes de pastor se les podría dar diferentes usos; desde incluirlas a itinerarios de la zona a crear una red etnológica propia o utilizarlas como una herramienta útil en caso de excursiones, acampadas o herramientas de educación ambiental.
Este elemento arquitectónico se encuentra en las montañas o campos un poco alejados de los pueblos que los pastores utilizaban como cobijo cuando llovía o para guardar aperos del campo.
La Assocació Cultural Lo Gaial ha presentado el proyecto al Ayuntamiento de La Torre de Capdella para que lo estudie y se implique en la recuperación de les cabanes de pastor. Los responsables de la Associació Cultural Lo Gaial creen que sería una lástima que el proyecto finalizara con la recuperación de la Cabana del Buigot ya que es un patrimonio cultural y etnológico muy interesante tanto a nivel arquitectónico como elemento para explicar una forma de vida ancestral.

Etiquetes de comentaris: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anònim said...

See HERE

3:11 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home