divendres, de març 07, 2008

Cervera inicia las obras de renovación de cubiertas del edificio del antiguo Sindicat

http://www.lamanyana.es/

Cervera - Ton Granell 2008-03-07

La empresa adjudicataria del proyecto, Balaguer Construccions Ribagorça SCCL, la única que optó al concurso público abierto el pasado mes de mayo de 2007, ha iniciado las obras de conservación y rehabilitación de las cubiertas del edificio del antiguo Sindicat Agrícola de Cervera. La actuación, que se adjudicó en agosto por un importe de 250.384,61 euros y un periodo de ejecución de 6 meses, debía empezarse ya a finales del pasado año, pero se atrasó su inicio “para evitar las inclemencias climatológicas de invierno”, según el Regidor de Urbanismo de la Paeria, Jaume Garravé, quien cree que las obras podrán estar acabadas en julio.


Con esta primera fase se podrá renovar el tejado del edificio de la Farinera y del ala norte del antiguo Sindicat, los dos que actualmente se encuentran en peor estado, así como realizar un tratamiento de sus fachadas, sin que esto suponga ninguna intervención en los cierres, y el saneamiento de las aguas de la cubierta.
De manera continuada, está previsto llevar a término una segunda fase de este proceso de renovación de las cubiertas del histórico edificio. La intención del consistorio es licitar este mismo mes de marzo una nueva actuación, presupuestada en 213.163 euros y con una ejecución prevista de 4 meses, con la que se podría completar el proceso de rehabilitación de cubiertas, mediante la reparación del tejado del ala sur, en la banda opuesta a donde se está ahora actuando.
Aunque sigue sin resolverse el uso definitivo que en el futuro tendrá el antiguo Sindicat, obra modernista de César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí, con estas primeras intervenciones se quiere asegurar la conservación actual del edificio, impidiendo un progresivo deterioro por las constantes goteras y filtraciones de agua que sufre.
Según ha informado Garravé, las actuales obras podrán ser subvencionadas a través de la mencionada partida del Pla d’Obres y de unos 400.000 euros provenientes del 1% cultural de Fomento.

Etiquetes de comentaris: , , ,