dimarts, de gener 30, 2007

Cinco Días Inmobiliaria

Inmobiliaria   CincoSentidos
Edificios históricos reconvertidos en viviendas
El éxodo de empresas a la periferia libera inmuebles para otros usos

Tania Juanes / MADRID (30-01-2007)

La revitalización de los centros históricos de las ciudades y el traslado de las sedes de las compañías a parques empresariales está cambiando el destino de muchos edificios históricos. Algunos se transforman en hoteles, otros en centros comerciales, pero también queda hueco para el uso residencial. Eso sí, suelen convertirse en apartamentos diferentes, exclusivos, y a unos precios generalmente muy por encima de la media de la zona donde se ubican.
La antigua sede de Catalana de Gas en Barcelona es uno de los ejemplos más evidentes de esas transformaciones. Quien adquiera allí una vivienda o un estudio tiene además la posibilidad de optar por diversos estilos, desde el convencional al urbanita-chic; pero si no está conforme con esos modelos puede decidir el suyo propio, siempre que respete los parámetros de este edificio catalogado. Ignacio Bezares, director del Grupo Lar, autores de su rehabilitación, destaca otros atractivos: la espectacularidad de la fachada modernista, el mantenimiento de los patios interiores y las instalaciones añadidas, como son el gimnasio o el solárium.
La recuperación de estos inmuebles es creciente, afirma Bezares, quien añade que, aunque sea más moderna, en la zona de Azca, de Madrid se abren muchas posibilidades. Este grupo está en contacto con arquitectos de prestigio para perfilar proyectos y desarrollarlos con el máximo respeto a la conservación del patrimonio artístico.
La experiencia internacional da a Restaura la posibilidad de aplicar en las ciudades españolas los conocimientos adquiridos en París, Berlín o Varsovia. Cuenta con una cartera de viviendas de lujo en inmuebles con larga historia que antes eran oficinas en Barcelona, Madrid y Zaragoza, y que son el resultado final de dar vida a edificios que ya no la tenían. Previamente a la recuperación hacen rondas de consultas a arquitectos nacionales e internacionales, con varios objetivos, entre ellos, ofrecer casas con todas las prestaciones que se pueden exigir en la actualidad, desde la domótica a la seguridad y climatización más punteras.
Aunque los Ayuntamientos trabajan en esa línea, no es siempre fácil llevar a cabo esa labor, por lo que no son tantos los inmuebles de esas características que salen al mercado. Mientras, todas las grandes compañías del sector se están implicando en unos productos para los que hay una demanda creciente. Son factores que le dan, por tanto, un atractivo como inversión por su capacidad de revalorización.
'Nosotros contamos con una cartera amplia de edificios con posibilidades de inversión para ser rehabilitados. Trabajamos en diversas zonas de la mano de inversores y promotores para su recuperación', señala el arquitecto Javier Lampreave, de Richard Ellis.
A esa firma, Carlyle le ha encargado la rehabilitación de un edificio, ubicado en Gran Vía, 68, en Madrid, que será reconvertido en viviendas de lujo. 'Todas las ciudades con carga histórica relevante siguen una política de recuperación de sus centros, lo que posibilita dotarlos de vida tanto diurna como nocturna', añade Lampreave.
Emilio Langle, de Aguirre Newman, cita inmuebles que su empresa ha rehabilitado o que están inmersos en ese proceso. Añade que el abanico se amplía y que, pese al elevado coste y a la necesidad de preservar las fachadas y gran parte de los interiores, el atractivo del patrimonio arquitectónico compensa los elementos negativos.
Belleza barroca y 'art deco'


La mayoría de los edificios singulares que se convierten en pisos, apartamentos y estudios en las ciudades españolas son del siglo pasado, del XIX, pero también algunos están construidos con anterioridad. Los estilos son también diversos: racionalismo madrileño, modernismo o con influencias barrocas. Los precios están por encima de los 1,5 millones de euros.
Paseo de Gracia, 16 (Barcelona), una de las más elegantes y con más prestigio de esa ciudad. El edificio, antes de oficinas, ha sido reconvertido por Restaura. Ahora alberga apartamentos de 80 a 145 metros cuadrados.
Paseo de Recoletos, 18-20 (Madrid). La rehabilitación de este inmueble, antes de oficinas, que Restaura lleva a cabo es integral para adaptarlo a infraestructuras modernas como la domótica. Las viviendas, tienen entre 65 y 225 metros cuadrados.
Alfonso I, 27 (Zaragoza). Situado en la proximidad de la Plaza de España, en el centro de la ciudad. Además de apartamentos, la recuperación realizada permite la adquisición de un ático-dúplex.
Portal del Ángel. Edificio Vintage (Barcelona). La antigua sede de Catalana de Gas fue diseñada por el arquitecto modernista Josep Domenech. En su nuevo uso va a contar con menos de 30 viviendas. El edificio forma parte de la ruta para contemplar los edificios más representativos de ese estilo.
Plaza de Canalejas (Madrid). Fue sede del Banco Santander y está ubicado en lo que antes fue la city madrileña. Ahora el inmueble va a ser reconvertido en un hotel, centro comercial, pero también se van a ubicar algunas viviendas. El proyecto está dirigido por el arquitecto Rafael de la Hoz.