divendres, de març 02, 2007


Colocan carteles con la inscripción: “la Paeria em mata” (Karina Hernández)




http://www.lamanyana.cat/
Ipcena acusa a la Paeria de talar árboles por criterios estéticos

Lleida - Claudia Navarro Escribano  2007-03-02


La Institució de Ponent per la Conservacio i l’Estudi de la Natura (Ipcena) ha vuelto a cargar contra las actuaciones de tala de árboles de la concejalía de Medi Ambient en la avenida del Segre, y que para Joan Vázquez, portavoz de la entidad, es una medida “abusiva, arbitraria y se debe sólo ha cuestiones de estética urbanística, ya que la mayoría de los árboles no están enfermos y no han causado ningún incidente a los viandantes”.

Como acto de protesta a la tala, Vázquez y varios miembros de la organización ecologista, colocaron crespones negros en algunos árboles de la avenida en los que se podía leer el lema: la Paeria mata.
Los ecologistas también aseguran que el consistorio ha tapado con cemento los agujeros de varios ejemplares que fueron talados en el Centre Històric, eliminando la posibilidad de replantarlos.
Por otra parte, Vázquez acusó al Ayuntamiento de violar el derecho a la información de los ciudadanos por no permitir fotocopiar los informes sobre el estado de los árboles para que sus propios técnicos los revisen.
Desde la entidad, que el pasado mes también reclamó la tala de árboles en los Camps Elisis, afirmaron que insistirán en sus reivindicaciones y que no descartan acudir al Síndic de Greuges para reclamar que en la toma de decisiones sobre la renovación de arbolado también participen las entidades y la ciudadanía.
Por su parte, la concejala de Medi Ambient, Mercè Rivadulla, que considera la protesta de Ipcena desacertada, asegura que los informes acreditan el mal estado de los árboles, cuyas ramas debilitadas por las malas podas han causado incidentes en varios vehículos que las facturas de indemnización demuestran”.
Respecto a los agujeros que se han cubierto en el Centre Històric, la concejala afirma que son actuaciones urbanísticas que figuran en el proyecto de mejora de la accesibilidad del Pla de Barris de esta zona, y que se hacen para evitar las caídas a los peatones.

1 Comments:

Blogger La casa de baix said...

http://www.lamanyana.es/
Ipcena llevará al juez la tala de árboles en la avenida del Segre

Lleida - Damaris Torrado  2007-03-06

Acción ecologista contra la tala de árboles (A. C.)
El grupo ecologista Ipcena acudirá al juez para denunciar irregularidades y falta de transparencia en la actuación de renovación de los árboles enfermos que hay en la ciudad dentro de la cual se ha iniciado la tala de medio centenar de chopos blancos de la avenida del Segre.



El secretario general de Ipcena en Lleida, Joan Vázquez, explicó ayer en este sentido que denunciarán a la Paeria por no haberles dado una copia del informe en el que se recomienda la tala de los árboles debido a su mal estado de salud, cuando –según asegura– tienen derecho legal a fotocopiar el documento. Los ecologistas reclamaban la copia para que sus técnicos pudieran examinar con calma el diagnóstico realizado a los árboles, ya que los ingenieros forestales consultados por Ipcena aseguran que no era necesario talarlos.
Vázquez denuncia también irregularidades y falta de transparencia en la concesión de los trabajos de tala. “Se trata de una actuación que tiene un coste de 300.000 euros y todavía no nos han aclarado si se ha adjudicado por concurso público o si se ha hecho a dedo y atendiendo a intereses políticos, ya que la empresa que realizará los trabajos es de Molins de Rei, uno de los feudos de ICV”, declaró Vázquez, en alusión al partido al que pertenecen la concejala de Medi Ambient, Mercè Rivadulla, y el responsable de este ámbito en la Paeria, Francesc Pané.
Por último, Vázquez arremetió contra el alcalde de Lleida, Àngel Ros, por no haber contestado a su petición de reunirse con la entidad para hablar sobre la tala, por lo que le acusó de abuso de poder y le tildó de “poco dialogante, prepotente e irresponsable”.
Por su parte, Pané insistió ayer en que la tala de 50 chopos de la avenida del Segre tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas debido a que ya ha habido tres desprendimientos de ramas que afortunadamente sólo afectaron a los coches aparcados en la vía.
Los miembros de Ipcena intentaron evitar la tala en la avenida del Segre iniciada ayer por la mañana encadenándose a los chopos y subiéndose a sus ramas, de manera que los operarios tuvieron que detener sus trabajos. Sin embargo, ante la imposibilidad de continuar encadenados muchas más horas, la organización ecologista abortó la protesta de manera que por la tarde los operarios continuaron los trabajos.
Además de encadenarse a los árboles, los miembros de Ipcena también cortaron el tráfico en repetidas ocasiones, causando colapsos en el tráfico.

1:12 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home