dissabte, de febrer 24, 2007





http://www.lamanyana.es/

Derriban tres almacenes centenarios de la calle Vidal de Montpalau de Cervera

CERVERA - MONTSE TORRES  2007-02-24

Varios operarios empezaron esta semana las tareas previas al derribo de tres naves en la calle Vidal de Montpalau de Cervera, conocida con el nombre de Carrer dels Magatzems por tratarse de una vía llena de almacenes, los más antiguos de los cuales datan de 1880.




Según confirmaron fuentes de la empresa que ejecuta el derribo, Enderrocs Civit, las tareas de demolición de estas naves empezaron esta misma semana y se prolongarán hasta el próximo martes. De hecho, ayer ya se había echado a bajo uno de los almacenes, mientras que el edificio colindante sólo mantenía en pie parte de su fachada.
Las mismas fuentes apuntaron que, a pesar de la antigüedad de las construcciones, los almacenes derribados no tenían ningún valor arquitectónico, ya que la Paeria de Cervera había tramitado los permisos de demolición como si se tratara de cualquier otro edificio.
Los almacenes de la calle Vidal de Montpalau se remontan a finales del siglo XIX y nacieron vinculados a la fabricación de vino por parte de los agricultores de la Segarra, según explica el cronista local Mateu Carbonell en su volumen de la colección Històries de Cervera.
Carbonell explica que la calle se empezó a desarrollar en el año 1880, cuando tres emprendedores locales compraron un solar junto a las vías del tren y construyeron tres naves para sus negocios vitivinícolas. Unos meses más tarde, dos socios de la comarca levantaron otro almacén junto al suyo y así la vía empezó a adquirir su imagen industrial. El tercer solar, según explica Carbonell, se edificó en 1889 de la mano del comerciante de vinos francés Jean Louis Taillade, que se estableció en Cervera.
No obstante, los tres inmuebles derribados, en cuyos terrenos se edificarán viviendas, corresponden a construcciones posteriores, que podrían haberse iniciado en las primeras décadas del siglo XX.