dissabte, de febrer 24, 2007

Diario Vasco.com Economía



SERGIO SAIZ | DIRECTIVO DE CIDEMCO
«No hacen falta materiales muy sofisticados para lograr un edificio eficiente»
Recuerda que las viviendas tendrán a partir de ahora una clasificación energética, como los electrodomésticos

PILAR ARANGUREN/



Sergio Saiz, responsable de Construcción, Energía y Medio Ambiente del Centro de Investigación Tecnológica Cidemco, ubicado en Azpeitia, cree que el cumplimiento de los requisitos para que un edificio sea eficiente no tiene por qué encarecer su coste en torno a un 5% como se calcula, ya que considera que no hacen falta materiales muy sofisticados, sino utilizarlos con criterio. Cidemco, junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco, ofreció ayer una jornada técnica sobre la Evaluación de la Eficiencia en la Edificación.

- ¿Qué cambios introdujo la directiva europea de Eficiencia Energética, que es de 2002?

- A raíz del cambio climático la Comisión Europea detectó que un 40% del consumo de energía en Europa se debía a climatización en edificios. Es una parte nada despreciable y además es el área que mayor margen de mejora tiene. Se estableció una directiva europea muy genérica, y todos los Estados miembros tenían que trasponerla como muy tarde en enero de 2006. España lo hizo en septiembre del año pasado. Ha sido una pequeña revolución en el sector de la construcción y de la edificación. El principal agente implicado es el arquitecto, ya que se le está pidiendo un montón de requisitos, que a veces ni siquiera están muy claros. Hay zonas confusas.

- ¿Cuáles son los requisitos fundamentales que deben cumplir los edificios para que sean eficientes?

- Comparando con la normativa que había en España, ahora los niveles de aislamiento en la edificación son mucho mayores. Además, se empieza a controlar las implicaciones de las ventanas. Hay que controlar las pérdidas a través de las ventanas y la cantidad de radiación solar que penetra a través de ellas. En eficiencia energética lo fundamental es que se concibe el edificio como un todo, esa es una de las grandes diferencias. En principio querían dar pie a soluciones innovadoras, que se están desarrolando mucho, como soluciones geotérmicas, chimeneas solares, edificios bioclimáticos. Pero hay que hacer un balance global del edificio y demostrar que consume menos energía que un edificio de referencia.

- ¿De qué ahorros energéticos estaríamos hablando?

- Se estableció como objetivo que un edifico que cumpla estrictamente el Código Técnico de Edificación consuma un 25% menos. Los fabricantes siempre comentan que la normativa anterior, además de no ser muy buena, nunca se cumplía. Mejorar un 25% sobre una normativa que no se cumplía puede estar muy bien, pero hay que asegurar que se cumpla. Y ese es uno de los puntos flacos, porque las competencias están transferidas y cada comunidad lo interpretará a su manera.

- ¿En el País Vasco quién es el encargado de certificar el cumplimiento de estos requisitos?

- El Ente Vasco de Energía. Colaboramos con ellos. Están desarrollando el sistema de clasificación. De hecho, Euskadi es pionero porque el EVE lleva quince años certificando edificios públicos. Es el que tiene más avanzados los deberes. No obstante, ahora hay que certificar todos los edificios nuevos. Por lo tanto, se complica en cuanto a quién lo hace, cómo lo hace, qué se le exige al que lo hace. Eso se está valorando ahora.

- ¿La certificación es sobre proyecto?

- La directiva habla de dos certificaciones. Una en proyecto y otra en edificio construido. De momento, sólo se ha traspuesto la correspondiente al proyecto. Pero habrá que certificar todos los proyectos construidos. Ya se ha aprobado el primer decreto de calificación energética de edificios. A partir de ahora, a la hora de comprar un vivienda te dirán si es de clase A o clase B, como los electrodomésticos. Pero eso se va a ir actualizando con los años, ya que se compara con el resto de edificios construidos, con lo cual un edificio de clase A se puede convertir dentro de siete años en clase B porque se han ido construyendo nuevos edificios mejores.

- ¿Respecto a los materiales, qué innovaciones se están introduciendo?

- Aunque no sea un requisito explícito se está empezando a cambiar el concepto de materiales. Con todo, los aislantes térmicos son derivados del petróleo, con lo cual se produce un conflicto, porque el edificio consume menos pero emplea materiales que han contaminado más en su proceso de fabricación.

- ¿En cuánto se encarece un edificio de estas características?

- No está claro. Hoy por hoy se calcula que cumplir estrictamente el Código Técnico lo encarecerá algo más de un 5%. Yo pienso que no tiene por qué ser así, porque el aislamiento térmico no es el elemento más caro. Además, la mejor manera de hacer el control de la radiación solar es con toldos o parasoles exteriores, que pueden ser simples paneles metálicos. O sea que no hay que irse a soluciones vidrioavanzadas, como de alto aislamiento, reflexivos, bajoemisivos, que son más caras, para conseguir cumplir el Código Técnico. Ni siquiera para conseguir un edificio eficiente es necesario un vidrio muy sofisticado. Hace falta utilizarlo con criterio.

- Hasta ahora se han obviado cuestiones tan básicas como la orientación de los edificios.

- Siempre se ha hablado de esto. Pero a veces las limitaciones de la parcela o de las ordenanzas municipales hacen que dado el precio del metro cuadrado del suelo intentes maximizar el aprovechamiento. Y al final la orientación del edificio queda comprometida por otros motivos.

- ¿Todos los edificios deberán llevar instalaciones de energías renovables?

- A partir de ahora habrá instalaciones de energías renovables en todas las viviendas nuevas. El Código Técnico exige este tipo de instalaciones para el agua caliente sanitaria.

- ¿Y para otros tipos de consumos, como la calefacción?

- En ese caso se valora en cuanto a la clasificación energética de los edificios.