dimecres, de març 26, 2008

Josep Benet, referente de la lucha democrática, fallece a los 87 años

http://www.lamanyana.es/

Barcelona - F. Guillaumet / Agencias 2008-03-26

El historiador y político de Cervera, Josep Benet, falleció ayer a los 87 años a causa de una larga enfermedad en el Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según confirmaron fuentes del centro sanitario. Benet, una de las figuras más destacadas de la transición y la democracia, fue el senador más votado de España en 1977 y encabezó la candidatura a la presidencia de la Generalitat en 1980, donde figuró como independiente en la lista del PSUC.


La capilla ardiente de Josep Benet se instalará hoy a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat, donde el president José Montilla y los consellers Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura recibirán el féretro en la sede del Govern. El funeral se celebrará a las 20.00 horas en el monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona y será oficiado por el abad de Montserrat, Jose Maria Soler.
Nacido en Cervera el 14 de abril de 1920, miembro de la llamada “quinta del biberón” durante la Guerra Civil, Josep Benet era abogado de formación y en calidad de tal defendió a numerosos presos políticos ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y las jurisdicciones militares.
Historiador de profesión, con numerosas obras publicadas, fue además senador por la coalición Entesa dels Catalans por Barcelona en las primeras elecciones democráticas de 1977, cuando fue elegido con el mayor número de votos de España: 1,3 millones de sufragios.
Benet formó parte en su infancia de la Escolanía del Monasterio de Montserrat y estuvo vinculado desde muy joven al movimiento nacionalista catalán, formando parte de la Federación de Jóvenes Cristianos de Catalunya. Su íntimo amigo de juventud y monje de Montserrat, el padre Marc Taxonera, de 89 años, explicó que ayer mismo el abad emérito de Montserrat, Sebastià Bardolet, visitó a Benet en el Hospital General de Catalunya, y que el historiador le entregó el primer y único ejemplar que poseía del primer volumen de sus memorias, para que se custodie en el monasterio.
Taxonera aseguró que ayer Benet “ya estaba tan mal que la dedicatoria no se entiende” y que aún así, su preocupación continuaba siendo el trabajo, “porque era una persona que enseguida se puso a trabajar y que hizo mucho, especialmente en los años 40”.
“Era un testimonio único de lo que se hizo en los años 40. No sé si el segundo volumen de sus memorias está escrito. Hace tres meses se quejaba de que había perdido dos meses ingresado en la clínica. Si no están escritas, ya nadie lo podrá hacer”, comentó el monje, que señaló que la “memoria de Benet “más importante es la documentación que reunió durante toda su vida”. Taxonera explicó que Benet entró en la Escolanía de Montserrat con siete años y hace tres meses acudió al monasterio a celebrar los 80 años de su entrada en la escuela con los pequeños cantores, a los que señaló “lo importante que había sido en su vida y en su formación su paso por Montserrat”.

El primer volumen de sus memorias saldrá a la venta el próximo 27 de marzo

Edicions 62 pondrá a la venta el próximo 27 de marzo el primer volumen de las memorias de Josep Benet, un libro titulado Memòries I. De l’esperança a la desfeta (1920-1939) que abarca desde la etapa de formación de Benet hasta la Guerra Civil.
En declaraciones a LA MAÑANA el pasado 28 de enero, Josep Benet avanzó que esta primera entrega de sus memorias sería “polémica” porque narraba las cosas como las vivió. El libro se divide en dos partes. En la primera, el historiador de Cervera repasa su etapa de formación desde su etapa en la Escolanía de Montserrat y en la Acadèmia Ramon Llull.
En esta primera parte del libro, Benet recuerda que durante su estancia en Montserrat se proclamó la República. “Fue un 14 de abril, como el día de mi aniversario”, dijo Benet. La segunda parte del libro está dedicada a la Guerra Civil, un conflicto que Benet vivió con tan sólo 16 años. De hecho Benet narra sus experiencias en la 60 División del Ejército republicano, que estuvo destacado en el frente del Segre, concretamente en la Sentiu de Sió.

Etiquetes de comentaris: , , ,