dimarts, de març 06, 2007

http://www.elperiodico.com/
6/3/2007  MEDIOAMBIENTE
El agua en Catalunya, de las más caras de España

• Solo Baleares supera los 151 € al año que paga cada catalán por el suministro

JUAN CARLOS ROSADO
MADRID
Catalunya es la comunidad autónoma peninsular donde el agua que llega a los hogares resulta más cara. Como en tantos otros capítulos similares, los catalanes figuran a la cabeza de los que más dinero gastan en los servicios del agua dentro de la España peninsular. Según un reciente estudio del Ministerio de Medio Ambiente, cada habitante de las cuencas internas de Catalunya se deja una media de 150,93 euros al año en la factura del agua, registro solo superado por los ciudadanos de Baleares, con 162,58 euros anuales.
Lo que les cuesta el agua a los catalanes contrasta claramente con lo que se paga en otras cuencas más azotadas por la sequía, como la del Júcar (86,85 euros) y la del Segura (126,45 euros). En las provincias de la España marrón --entre las que figuran Murcia, Albacete, Alicante y Almería--, los importantes costes que genera la extracción de aguas subterráneas y los trasvases no parecen encontrar el debido reflejo en el recibo mensual del agua.

DIFERENCIAS JUSTIFICADAS
El propio informe apunta que las grandes diferencias que existen entre lo que se paga en los diferentes territorios del país obedecen sobre todo al origen de las aguas con que se presta el servicio, aparte de la calidad del mismo y las inversiones realizadas. Resulta, pues, obvio que en las cuencas del mediterráneo y en los dos archipié-
lagos "la escasez de aguas superficiales hace que una parte importante de los servicios (más del 40%) se presten con aguas subterráneas, trasvasadas o desaladas", que son mucho más caras.
Pero si esto es así, ¿cómo se explica que murcianos, alicantinos y almerienses desembolsen menos dinero que los catalanes por el líquido elemento? La respuesta la dan los autores del documento al subrayar "la existencia de subvenciones públicas a los diferentes servicios y especialmente a los urbanos".
El estudio de Medio Ambiente, que se centra en analizar cómo se recuperan los costes del agua, ha sido elaborado en un momento en que todos los países de la UE están obligados a ir acercando progresivamente los precios a lo que cuesta el servicio. El documento reconoce que los precios actuales en España "son bajos", a pesar de que han ido subiendo en los últimos años por encima del IPC. Y es que el importe medio de los pagos se ha situado en 102,06 euros por habitante y año, lo que supone únicamente el 1% del gasto de los hogares españoles.

ARMONIZAR CRITERIOS Estos datos se refieren al 2002 y han sido recopilados a partir de los estudios de la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Suministro (AEAS) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe recomienda que se armonicen los criterios de cálculo de las tarifas, que estas tengan una estructura cada vez más parecida y que se penalice el sobreconsumo.
De los 150 euros que paga cada catalán, 113 euros van para abastecimiento y 37 para saneamiento. A Baleares y Catalunya les siguen en la lista de zonas más caras Canarias (133 euros) y la cuenca del Segura (126 euros), mientras que los territorios más baratos son la cuenca del Duero (76) y la del Tajo (80).