divendres, de març 16, 2007

La Veu de la Segarra
23 d'abril de 2007


http://www.lamanyana.es/



La Segarra busca reducir el gasto eléctrico ante su inminente subida

Cervera - Ton Granell 2007-03-16

El director de la zona de Lleida de la empresa Fecsa Endesa, Asensio Martínez, se ha reunido esta semana con los alcaldes de la Segarra para informar de las nuevas tarifas eléctricas que se aplicarán a partir del próximo 1 de junio, después de que expire la moratoria de 6 meses aplicada al decreto aprobado el 30 de junio del pasado año, el cual establece la desaparición de la tarifa específica de alumbrado público. Dicho decreto, apoyado por el entonces ministro de Industria, José Montilla, y que había de entrar en vigor el 1 de enero de este año, comportará el encarecimiento del coste de la electricidad por parte de los ayuntamientos, puesto que éstos se verán obligados a contratar una tarifa general.



En la reunión, a la que asistieron 15 alcaldes, de los 21 municipios que tiene la comarca, además del presidente del Consell Comarcal de la Segarra, Adrià Marquilles, el representante de la eléctrica ofreció a los municipios la posibilidad de instalar equipamientos electrónicos que permitan controlar la franja horaria de consumo, aprovechando el precio reducido de las tarifas nocturnas. La instalación de este sistema, que permitiría reducir en más de un 22% el consumo habitual, seria asumida por Fecsa, mientras que los ayuntamientos tendrían que abonar el correspondiente alquiler.
En la reunión quedó constatada la preocupación de los ayuntamientos por este encarecimiento, dado que es una de las partidas más importantes que tienen que asumir regularmente, y la necesidad de buscar soluciones correctoras para evitar, precisamente, un mayor desembolso en su gasto eléctrico habitual. En este sentido, el presidente del Consell ha declarado que “con el tanto fijo que hasta ahora pagaban los ayuntamientos, algunos no vigilaban para nada su consumo energético”, por lo que ha aludido a la necesidad de encontrar un “consumo responsable”. En este sentido, el presidente ha recordado el esmerado estudio que, sobre la reducción del gasto energético, elaboró el Consell Comarcal hace cuatro años, en el cual se aconsejaba a los ayuntamientos “el uso de bombillas de bajo consumo, la reducción del número de farolas encendidas por la noche y otras medidas que permitan optimizar sus propios recursos”, según Marquilles.

1 Comments:

Blogger La casa de baix said...

http://www.santfost.com/
Sant Fost és premiat pel Ministeri d’Indústria

El dilluns 26 de febrer l’Ajuntament de Sant Fost va rebre de part del Ministeri d’Indústria, Turisme i Comerç una menció de bones pràctiques en el marc del Seminari sobre Gestió Urbana i Eficiència Energètica que es va celebrar a Madrid. Va ser lliurat pel ministre Joan Clos a l’alcalde, Joan Gassó, amb la presència del director general de l’IDAE, Enrique Jiménez Larrea. La menció es va atorgar pel projecte d’Enllumenat Públic Eficient, les plantes solars del qual van ser inaugurades el passat 10 de febrer. Es va posar èmfasi en la innovació que suposa el projecte en l’àmbit de l’eficiència energètica i en el fet que pot servir de model per a altres municipis. 3/03/07

12:11 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home