dimecres, de març 28, 2007

La UE detecta abusos urbanísticos generalizados en España y advierte del peligro para los propietarios
EL INFORME DE LA EUROCÁMARA CULPA DE LAS INFRACCIONES A LA PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES
Los expertos critican la falta de colaboración del Gobierno valenciano y denuncian la destrucción del litoral levantino

Noticias de Navarra Política nacional e internacional
Miércoles 28 de marzo de 2007

BRUSELAS. Las autoridades locales, regionales y nacionales no ponen freno a los abusos del desarrollo urbanístico en España, que en los últimos años se han extendido por medio de planes que incrementan la población de núcleos urbanos hasta límites insostenibles y en los que los principales perjudicados son sus habitantes y los compradores de las nuevas construcciones.
Éstas son, en general, la conclusiones del informe elaborado por la delegación del Parlamento Europeo que visitó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo Almería, localidades de la sierra de Madrid y de la Comunidad Valenciana para ver sobre el terreno los abusos urbanísticos que desde hace años han denunciado miles de ciudadanos españoles y de otras nacionalidades.
La comisión afirma que la aplicación de las leyes de tierras sigue siendo problemática en muchas regiones autónomas españolas, donde se detectan "presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos". El informe puntualiza, no obstante, que "ayuntamientos y gobiernos regionales responden en varios grados, desde un compromiso leal con su comunidad local hasta a la aceptación pasiva y a menudo activa de los planes de los urbanizadores".
La peor parte del informe es para el Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, donde advierte de los peligros para los residentes y donde la delegación constató la actitud "más arrogante" de sus autoridades y obtuvo "las menores explicaciones" sobre "proyectos urbanísticos que han conducido a la destrucción de muchas áreas costeras muy bellas y frágiles". Tanto PP, como PSOE e IU condenaron los insultos que sufrieron los eurodiputados de la comisión en Valencia.
AVARICIA Y MILLONARIOS El informe constata que "la comisión continúa preocupada por la negación continua de los legítimos derechos de muchos europeos en España, particularmente en la región valenciana, a sus tierras y casas". Además, da cuenta de un gran número de casos de ayuntamientos que han autorizado planes de desarrollo urbano no por requisitos relacionados con el crecimiento de la población, "sino por su avaricia". >D.N