dilluns, d’abril 02, 2007

La Veu de la Segarra
6 d'abril de 2007


http://www.diarisegre.com/

Divuit monuments de Lleida aspiren a ser una de les set meravelles del patrimoni català

Destaquen la Seu Vella de Lleida, la Universitat de Cervera o l'Ecomuseu de les Valls d'Àneu

01-04-07 14:01 - Aquest diumenge ha finalitzat el termini per presentar les propostes per optar a ser una de les set meravellles del patrimoni cultural català. Divuit monuments i edificis Lleida aspiren a aquest reconeixement. Destaquen la Seu Vella de Lleida, la Universitat de Cervera o l'Ecomuseu de les Valls d'Àneu. El llistat també inclou indrets com l'antiga Abadia de Santa Maria a Gerri de la Sal, el monestir de Vallbona de les Monges i l'església de Santa Maria d'Arties. Després de Setmana Santa, i durant set setmanes, s'elegiran les set meravelles del patrimoni cultural

1 Comments:

Blogger La Cerverina d`Art said...

http://www.lamanyana.es/

Eligen el Turó de la Seu Vella como una de las siete maravillas de Catalunya

Lleida - Redacción 2007-04-19

El conjunto monumental del Turó de la Seu Vella ha sido elegido por votación popular como la primera maravilla del patrimonio cultural material de Catalunya. La Seu, que participaba en este concurso junto a otros espacios y monumentos de Lleida, ha conseguido el 41% de los 3.471 votos emitidos en esta iniciativa impulsada por la organización Capital de la Cultura Catalana i Catalunya Ràdio.


La propuesta que ha recibido más votos después de la Seu Vella ha sido el monasterio cistercense de Vallbona de les Monges (27%) y el poblado ibérico de Els Vilars d’Arbeca (23%). El castillo de Montsonís, el conjunto de la Vila Closa de Juneda, el conjunto historicoartístico de Linyola, la Plaça Mercadal de Balaguer y el edificio de la Universitat de Cervera han conseguido el 9% de los votos emitidos durante la semana pasada.
La primera maravilla del patrimonio cultural material de Catalunya está integrada por la antigua catedral, un edificio que se convirtió en cuartel militar después de la Guerra de Sucesión, el castillo de la Suda y la ciudadela. Se da la circunstancia de que este año se cumple el 300 aniversario del cierrre de la Catedral, una conmemoración que es uno de los ejes centrales de la Capitalitat Cultural de Lleida.
La elección de las siete maravillas de Catalunya es una iniciativa impulsada por la Capital de la Cultura Catalana y Catalunya Ràdio en el marco de las actividades extraordinarias a las que se realizan en las ciudades designadas como Capital
Cultural. Se trata de una iniciativa que pretende divulgar el patrimonio catalán de forma didáctica y pedagógica, además de motivar el conocimiento y la visita a los lugares seleccionados.
Después de completar la elección de la maravilla de Lleida, el concurso se dedica esta semana a Tarragona. La elección de las siete maravillas del patrimonio cultural de Catalunya toma como refetente las siete maravillas del mundo antiguo con obras como la Pirámide de Kheops o el faro de Alejandría.

2:20 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home