dilluns, d’abril 09, 2007


Segarra Actualitat.
Núm.125 abril de 2007


http://www.lamanyana.es/
Vecinos de La Cardosa creen que el POUM de Cervera “destruirá” el pueblo

Cervera - Montse Torres 2007-04-08

Varios vecinos del pequeño núcleo de La Cardosa (agregado al municipio de Cervera) presentaron el pasado miércoles alegaciones al Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de la capital de la Segarra al considerar que el documento supone “la destrucción del pueblo”, ya que prevé un vial para el paso de maquinaria agrícola por el centro de la población y la construcción de 16 casas adosadas en la misma.



Así lo explicó Montse Gomis, propietaria del castillo de La Cardosa y una de los cuatro habitantes habituales de la población, quien lamentó también la falta de información que habían recibido por parte del alcalde pedáneo respecto al nuevo plan y al periodo para presentar alegaciones, puesto que, según afirmó, “nos enteramos por casualidad” cuando sólo quedaban unos días para presentar alegaciones
En este sentido, Gomis explicó que tanto ella como otros tres habitantes del pueblo, todos artistas, habían comprado sus fincas con el objetivo de crear una asociación cultural y un centro de arte (ver desglose) para dinamizar la población y conservar el patrimonio arquitectónico. No obstante, consideran que el nuevo planeamiento urbanístico conseguirá todo lo contrario, ya que “los pueblos de la Segarra se conservan prácticamente autóctonos, con el “dibujo de generaciones”, y que lo que hay que hacer es conservarlos y rehabilitarlos “en lugar de romper la armonía del paisaje con hileras de casas adosadas”, explicó Gomis. El nuevo plan urbanístico propone también un nuevo vial para facilitar el paso de las máquinas agrícolas de seis metros de ancho por el pequeño núcleo de La Cardosa. En este sentido, Gomis considera que el mismo camino puede discurrir por la vertiente norte del pueblo, a modo de circunvalación, con lo cual no afectaría al núcleo habitado y dejaría el pueblo “intacto”, explicó. Finalmente, los vecinos tampoco consideran oportuno que se tipifique como zona verde una parte del patio del Castillo como prevé el documento. Por todo ello, Gomis, Carrera Blecusa, Matilde Fabregat, Nadia Henche, y otros habitantes presentaron el pasado miércoles un recurso al plan con el objetivo de “frenarlo”.
Alegaciones
El POUM de Cervera ha recibido en total una cincuentena de alegaciones, que serán estudiadas y contestadas en el plazo aproximado de un mes. El texto prevé 6.000 nuevas viviendas.